Esclerosis Múltiple como factor de discapacidad

anahí león osuna

ANAHÍ LISSETTE LEÓN OSUNA *

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, de etiología aún no definida, que afecta a la población adulta joven. Es la segunda causa de discapacidad en este grupo poblacional, después de las lesiones traumáticas de encéfalo y columna, por lo que es un problema de salud pública, al afectar a la población económicamente activa. En México se estima que hay 13 pacientes por cada cien mil habitantes.

Se le conoce como la gran simuladora por el amplio espectro de manifestaciones que puede presentar, lo que dificulta su diagnóstico y por lo tanto su tratamiento, por lo que cuando estos pacientes acuden a un servicio de Medicina Física y Rehabilitación ya tienen deficiencias permanentes, por lo tanto la discapacidad se establecerá a menor edad.

Las manifestaciones son diferentes para cada paciente, y en relación a la ubicación de las placas de esclerosis, por lo que pueden presentar discapacidad visual, motora, de lenguaje, sensitiva y cognitiva.

Los síntomas que con mayor frecuencia se presentan son los cambios en la agudeza visual, trastornos de coordinación, equilibrio, lenguaje, alteraciones en el tono muscular, debilidad muscular y falta de control de los esfínteres.

Tiene diferentes presentaciones, afortunadamente la más frecuente es la remitente-recurrente, que se refiere a que el paciente presenta brotes, pero al recibir tratamiento tiene una recuperación máxima con episodios de presentación que pueden llevar años entre uno y otra recurrencia, funcionalmente son los que desarrollaran discapacidad en una forma más lenta.

Los pacientes deben tener un manejo multidisciplinario por especialidades médicas como Neurología, Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición, Urología, Oftalmología, Psicología, entre otras.

En este tipo de enfermedades, es frecuente que las personas busquen curas milagrosas, y acudan a tratamientos alternativos, que desafortunadamente pueden ocasionar daño a los pacientes de forma permanente, por lo que se les deberá enseñar a aceptar su enfermedad para poder tratarla de forma adecuada, en este rubro es muy importante el apoyo de psicología, ya que la depresión es una enfermedad concomitante, ya que aceptar que se tiene una enfermedad progresiva que llegará a una discapacidad severa, requiriendo apoyo en todas sus actividades de la vida diaria no es algo sencillo de asimilar.

En Medicina Física y Rehabilitación, con el apoyo de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales se les enseña a los pacientes a mantener su independencia por el mayor tiempo posible, se dan estrategias para manejar los diferentes trastornos que se presentan y de esta manera retrasar o limitar la discapacidad. Por ejemplo hacer modificaciones en los cubiertos para comer, o cambiar la ropa de botones por cierres o velcro. Se les enseñan rutinas de ejercicio terapéutico para mantener su movilidad articular, su fuerza muscular, mejorar el equilibrio, adaptar ayudas funcionales para marcha en el momento necesario y enseñarlos a usarlas.

Es importante preparar a los pacientes para el futuro en que su discapacidad será severa, estrechando sus vínculos familiares y sociales, haciendo adaptaciones a su vivienda, a su lugar de trabajo, consejería para buscar una actividad laboral que le permita ser independientes y económicamente activos por mayor tiempo.

* Jefa de Enseñanza y Programas Comunitarios CREE Guadalupe

Síganos en Facebook y Twitter como: 8CNEMZacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x