Bajo tensión sindical reinicia labores la Mina El Coronel

20130815-155336.jpg

Guadalupe, Zac.- El dirigente nacional del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Juan Sánchez Ortiz, informó que el conflicto sindical en la Mina el Coronel aún no está resuelto, sin embargo, los paristas que apoyan al Sindicato Nacional de Mineros de Napoleón Gómez Urrutia decidió retirar el bloqueo a efecto de que la mina no cerrara.

Así pues, el día de hoy la mina inició trabajos de manera normal arrancando con su primer turno a las 7:00 horas donde comenzaran a laborar poco más de 400 trabajadores, la mina fue entregada el pasado miércoles a las 8:00 horas y el día de ayer se hizo una inspección para revisar las condiciones en las que se encontraba luego de permanecer más de dos meses en inactividad.

El conflicto laboral se resolvió luego de que la empresa se comprometió a no realizar ningún tipo de persecución en contra de los paristas y respetar los salarios de los trabajadores de los últimos dos meses, hasta ayer los 403 trabajadores pertenecientes a la CROC (sindicato que aún tiene el contrato colectivo de trabajo) ya recibieron su salario al cien por ciento.

Sin embargo, los trabajadores paristas únicamente recibieron el 50 por ciento de su salario, la otra mitad se les entregará una vez cumplan con una serie de capacitaciones que arrancaron el día de ayer en las instalaciones del Centro Aeroespacial de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ).

Respecto al conflicto sindical, las partes quedaron en el acuerdo de que sean los trabajadores de la mina quienes decidan qué sindicato deberá tener la titularidad, para ello la Junta de Conciliación y Arbitraje habrá de realizar elecciones al interior de la mina propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, para que de ahí se defina quién representará a los trabajadores ante Fisco Tayahua.

Juan Sánchez exhortó a sus agremiados a que una vez que entren a laboral, se dediquen a trabajar y se evite el rose y discusiones con los paristas.

“Nos vamos a encontrar en la mina, lo que hemos hablado con los compañeros es que la armonía se establezca y que no haya problemas ni confrontaciones, que no entremos en un clima de confrontación”, indicó.

20130815-155348.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x