Economía: fechas fatales

lilia arellanoLILIA ARELLANO

Piedad por el culpable es traición al inocente!: Ayn Rand

Septiembre ha sido un mes negro para el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero octubre no se vislumbra mejor y los por qué son muchos, muchos más de los deseados o de los esperados con todo y las torpezas cometidas por su equipo, quienes no logran sacudirse la responsabilidad que los acompaña en el resultado del paso de “Ingrid” y “Manuel” que se convirtieron en luto y tragedia. Sólo faltan 19 días para que deba ser entregada y aprobada la Ley de Ingresos, el 31 los senadores deben dar el cierre y no se ve que puedan llevarla a buen puerto ante la serie de rechazos existentes en su reforma fiscal sobre la cual deben hacer números.

El panorama económico no puede ser más fatalista ya que no sólo se trata de esta disminución permanente, constante, de los índices de crecimiento que ya van a menos del 50 por ciento de lo prometido, sino que son los propios responsables de esta tarea los que en el discurso se dan por vencidos y aceptan su incapacidad. En el caso de Idelfonso Guajardo, titular de Economía, reconoce que aunque se han hecho algunas acciones para crecer en los últimos años, éstas no han sido suficientes y eso está a ojos visto por todas las consecuencias que ha arrojado el no saber atraer capitales sin necesidad de cambiar leyes.

Claro que lo más sencillo ahora les resulta por el camino del 2014 y no dudan ni por un momento en ofrecer un mejor panorama. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dice que se mantendrá el 3.9 de crecimiento ofrecido para este año, en el entrante, y siempre y cuando se lleven a cabo las reformas estructurales. Por lo pronto ya encontraron en los fenómenos naturales que se presentaron la excusa para la disminución, inclusive, del Producto Interno Bruto. En tanto y como respuesta a todos los dichos del gabinete económico que encabeza Luis Videgaray, el cólera se ha hecho presente en dos entidades y 10 más padecen de dengue. De enfermedades de la pobreza, de la miseria.

Y así, en tanto que el Consejo Coordinador Empresarial demanda concretar un plan de reactivación emergente y sólido a nivel nacional ante la volatilidad internacional de los mercados globales y las contingencias políticas y económicas en México, el otro lado de la moneda muestra el rechazo a las políticas hacendarias que pretenden hacer entrar en vigor señalando que paralizarán con mucho más profundidad al país y ahondarán la etapa de recesión por la que se atraviesa, independientemente de fomentar el consabido desempleo y el cierre de empresas, fundamentalmente de las micro y pequeñas al tener que presentar declaraciones tributarias cuya sola elaboración ya les significará un gasto oneroso.

Pretender gravar las viviendas traerá otra serie de funestas consecuencias ya que según un reporte del Banco de México los créditos que se pagan son superiores a 243 por ciento, es decir, arriba del promedio ponderado en donde el fondeo bancario es sólo del 4 por ciento mientras que el costo anual de un préstamos en este renglón es del 13.73 por ciento. Así que auméntele el IVA tanto a la cifra de la deuda como a la liquidación total más el pago de escrituración y de adquisición de bienes.

Hay viejos cuya única compañía son los pájaros, o los gatos, o los perros. Para ellos también va un gravamen por tener mascotas, lo que consideran los de Hacienda que es un lujo. Si ya no alcanzaba ni para los pellejos, menos aún podrán comprar la comida enlatada de los maulladores o las croquetas de los ladradores, el IVA, pretenden que este presente. Y para dar un dato más, resulta que los del INEGI revelan que el 43.2 por ciento de la población de más de 60 años se encuentra en situación de pobreza multidimensional; los datos del 2012 señalan que de 10.9 millones de personas en esta edad, el 43.2 por ciento carece de al menos uno de los derechos sociales y de los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios básicos. Y ahora hasta sin perro que les ladre.

Así que presentar un cálculo cercano a la realidad sobre la Ley de Ingresos en este tiempo y condiciones está difícil y más si se trata de sólo 19 días para cumplir con esa tarea. Porque están otros pendientes que giran en torno al terreno económico y en el que también sobresale la  rechazada Ley antilavado de dinero. Además de todo ese entorno político en el que lo mismo cabe la inconformidad manifiesta en las calles de la capital de la República sobre la Reforma educativa que la presión de los partidos políticos para que se apruebe una reforma electoral en la que están decididos a cercar al tricolor. Hasta hora la percepción es la de dar palos de ciego, de ir apagando fuegos al tiempo que el país se les inunda.

La población se queja de la pretensión de aumentar impuestos en tanto que se hacen de la vista gorda cuando se habla de una ley de transparencia, de la devolución de bienes a Raúl Salinas de Gortari, de la impunidad de ex gobernadores y de la presencia en puestos de importancia de quienes se sabe se han dedicado a hacer negocios para el grupo. Tal es el caso en el que lo mismo se cita a Pedro Aspe que al regiomontano y ahora embajador Felipe Enríquez, o al propio director de PEMEX. Por si fuera poco comienza el tiroteo sobre los “errores” de la PGR y su titular que llevaron a la libertad a Caro Quintero y tienen encantada con el yoga a doña Elba Esther Gordillo.

Este mes podrá ser ejemplo de la irresponsabilidad de los legisladores y de sus prisas por cumplirle a su gran jefe. De ceder a las presiones de los partidos políticos y en un afán, nos dirán, de que no se rompa el inútil “Pacto por México”, tal vez se decidan a aprobar la ley electoral más mal redactada y hecha de la que se tenga memoria para dar paso a una hacendaria que no deja a nadie satisfecho y de la cual pueden esperarse reacciones de los grandes consorcios muy drásticas hacia el gobierno que ha manifestado el enorme grado de temor que les tiene por lo que puede venirse una andanada brutal en contra de los cautivos, de los de siempre en aras, dirán, de que paguen quienes tienen que pagar, o sea los del pueblo y nadie más.

A todo esto agreguémosle ese tinte de pordioseros, de mendigos, de muertos de hambre que recorre el mundo y los organismos internacionales ante las peticiones permanentes de ayuda de quien representa a un país con más de 110 millones de habitantes, con minas que producen oro, plata, cobre, zinc, con reservas petroleras suficientes, con una de las 5 empresas petroleras más exitosas del mundo, con kilómetros de litorales plenos de especies marinas, con uranio casi a flor de tierra, con caudales y caudales de agua, con bosques y selvas que son envidiables, poseedor de bellezas naturales que le permiten competir con muchos otros países en el renglón turístico, dueño de una extensión territorial que, de haberla convertido productiva en un porcentaje mayoritario, sería tan generosa que le permitiría no sólo alimentar a este pueblo sino a muchos otros. Me olvidaba, reservas internacionales sin precedentes!!!

Y ahí están “los apoyos”: cien mil dólares que envía el Vaticano, la Iglesia que más ha recibido de este pueblo, la que bañó con oro sus templos y capillas. El BID, cuyos intereses son fenomenales y que han procurado que nos mantengamos lo más endeudados posible, envió a través de la Cruz Roja Mexicana la fabulosa suma de 400 mil dólares que de una vez dijo que se irán a “fondo perdido” y que el destino es un “alivio inmediato” de la emergencia meteorológica. Luis Alberto Moreno dijo que apoyará con más recursos económicos al gobierno mexicano para contribuir a la reconstrucción, pero claro que será con créditos bien garantizados o sea más deuda o tal vez la que ya se tenía aprobada y que pretenden los priístas hacer efectiva en el corto plazo.

Sólo nos falta ver aterrizar aviones procedentes de Haití con alimentos y ropa. Lo bueno es que de las lunas, la de octubre es más hermosa y por allá se paseará el gas ahora que va a costar 12.58 pesos el litro.

CULPAR A OTROS

La estrategia de comunicación social de la administración federal es en estos momentos  culpar a los otros. A la gestión –que no gobierno- de Enrique Peña Nieto le urge deslindarse de la responsabilidad que dejo la negligencia, omisión y corrupción, en diversas entidades de la República, que recibieron el embate de los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, que dejaron al menos 150 muertos y más de 75 mil millones de pesos en pérdidas. Todos los esfuerzos oficiales del gobierno federal se han enfocado a ese objetivo. Ayer, el vocero de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, le echaron la culpa a estados y municipios que permitieron asentamientos irregulares en zonas de riesgo, a la deforestación ilegal y a la falta de instrumentos para medición climatológica, de las muertes que provocaron esos fenómenos naturales.

Los funcionarios federales enviados a enfrentar a los medios de comunicación y a intentar cambiar la percepción de la opinión pública nacional, no aceptaron ni asumieron ninguna responsabilidad por los cuantiosos daños ocasionados en diversas entidades del país por los ciclones, ni por las muertes ocurridas. Sostuvieron contra viento y marea que actuaron “de acuerdo al protocolo” e incluso señalaron que se investigan posibles actos de corrupción… pero de funcionarios estatales  y municipales, y que de haberlos se sancionará a los responsables. Luis Felipe Puente insistió que la Secretaría de Gobernación actuó con oportunidad y que en todo caso, estados y municipios deberán responder por la aplicación de las medidas de protección civil, ya que los alertamientos y los avisos se dieron a tiempo.

Puente sostuvo que se notificó a tiempo a todos los estados sobre la presencia de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” desde el 12 de septiembre. Precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó la presencia de dichos ciclones desde esa fecha e inmediatamente se activó el Protocolo de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y se informó a las entidades federativas que estuvieran en alerta. “La Segob no solamente envío boletines, sino que también realizó llamadas telefónicas con las autoridades de Protección Civil de cada uno de los estados”, sostuvo el funcionario. Habrá que ver qué responden los gobiernos estatales a estas imputaciones o si simplemente las dejarán pasar para no obstaculizar la llegada de los recursos del Fonden.

RECORRIDO QUINTANARROENSE

Este lunes se registró en Quintana Roo una jornada política para el registro. El cambio fue en 10 ayuntamientos, todos quedaron bajo el gobierno tricolor; sin embargo su estatus va de un extremo a otro no sólo por lo que toca a su ubicación geográfica, lo que les permite acceder al mercado del turismo o al de la producción de campo, o por lo que toca a la zona maya, sino por la forma en la que se han manejado sus finanzas y quienes han resultado responsables de las crisis y los malos manejos.

Los dos más recientes, nuevos, recién nacidos municipios, Tulum y Bacalar, no cuentan con adeudos que resulten imposibles de liquidar y sus ingresos propios van en aumento permanente. Hasta allá fueron como representantes del gobernador Roberto Borge, el titular de Hacienda, Juan Pablo Guillermo, perteneciente a la casta divina yucateca, y Rafael Muñoz Berzunza, titular de Medio Ambiente, de pasado panista y para más señas despedido drástica y dramáticamente por Felipe Calderón al ser culpado de un acto del que los delegados –como era su cargo en ese momento- están impedidos por diversas leyes de cometer.

Con el nombre del gobernador por delante fueron presentados Gabriel Mendicuti Loria, Rosario Ortiz Yeladaqui y el doctor Juan Ortegón en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, tres ayuntamientos cuyos alcaldes, con el debido conocimiento de sus respectivos regidores y síndicos, se dedicaron a mal manejar, a endeudar, a hundirlos e incluso a causar rebeliones y manifestaciones al dejar de liquidar las nóminas y abandonar los servicios públicos básicos. La inconformidad popular no se hizo esperar al arribo de los funcionarios estatales y enviaron la solicitud de respaldo al saberse engañados por las afirmaciones de los ahora ex presidentes municipales sobre la escasez monetaria de la que culparon la falta de envío de participaciones al gobierno.

En Isla Mujeres y Cozumel era imprescindible la presencia del gobernador. Ambas Islas también atraviesan por conflictos económicos y al igual que sucede con Benito Juárez y Othón P. Blanco, los nuevos ediles requieren de todo el apoyo de Roberto Borge Angulo, de que quede públicamente manifiesto su respaldo, mismo que ofreció al intervenir en las ceremonias de sesión solemne de cabildo para los juramentos de rigor. Los malos manejos llevados a cabo por las autoridades municipales en esos sitios han puesto en peligro, en más de una ocasión, el desarrollo óptimo de la actividad turística.

No solo generaron inconformidad entre la población que cayó en un hartazgo manifiesto ante la falta de servicios públicos –basura, baches, inseguridad, han reinado en calles y banquetas-, sino quejas recurrentes de empresarios, comerciantes, hoteleros por el chantaje, amenazas, coerción de que fueron víctimas. Sobre Julián Ricalde y Mario Villanueva pesan más que en ningún otro punto las denuncias públicas que, hasta ahora, no se han atrevido a hacer ante las autoridades correspondientes.

El caso de Solidaridad da razón a su pronta conversión en la “joya de la corona”, posición que le perteneció durante más de 3 décadas a Cancún. Aún y cuando se han presentado datos que sugieren mal manejo en los dos últimos trienios, el de Carlos Joaquín González, en el que fue tesorero del lugar Carlos Trigos, quien se encuentra tras las rejas al ser sujeto a un juicio por los daños causados en Benito Juárez durante el trienio de Gregorio Sánchez –otro saqueador-, y el de Filiberto Martínez, que alcanza a ser compartido con el edil que lo sustituyó para que pudiese obtener una curul en el Congreso local, aún es rescatable el lugar.

Por lo pronto y de manera inmediata, Mauricio Góngora, a los pocos minutos de presentar protesta giró instrucciones para que de inmediato se limpie toda la ciudad, se recoja la basura que ha permanecido acumulada durante días y se reparen y sustituyan todas las luminarias. Pidió solamente 48 horas para dejar al servicio de los ciudadanos zonas limpias y sin que exista un solo punto oscuro que pueda generarles inseguridad. A diferencia de quienes de una u otra forma buscaron la manera de festejar su ascenso, el solidarense inició su gestión continuando la sesión de cabildo y dejando al DIF en plena marcha.

El reto para los tricolores que asumieron funciones y sus cabildos es muy grande porque en ellos está la permanencia de su partido en los poderes. Cada uno de estos puntos es suficientemente conocido por Borge Angulo quien ayer estuvo acompañado de Fidel Villanueva y José Luis Toledo, quienes encabezan el Poder Judicial y el Legislativo respectivamente, además de los ex gobernadores Jesús Martínez Ross –feliz y regordete-, Miguel Borge –con válvulas destapadas que lo mantienen muy sonriente- y Félix Arturo González Canto, quien permaneció atento con la invitada de honor: Ivonne Ortega, secretaria general del PRI.

Así pues de este arranque, del periodo que inicia, dependerá un equilibrado y seguro futuro para la Entidad.

DE LOS PASILLOS

El principal dirigente opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video a través del cual convoca a la ciudadanía a recabar firmas para que se realice una consulta a los mexicanos sobre la propuesta de reforma energética del gobierno federal. Más tarde, al continuar con sus asambleas informativas para difundir el movimiento en defensa del petróleo, el político tabasqueño sostuvo que si bien están a la espera de la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a su petición de que solicite al Congreso consultar las reformas constitucionales en materia de petróleo, al mismo tiempo se prepara la organización para la resistencia civil pacífica en contra de una eventual imposición.

Al encabezar dos mítines en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, López Obrador sostuvo que su movimiento, Morena, no asume una postura intransigente en torno  a cuál debe ser el rumbo de la reforma energética, sino que la demanda central al gobierno federal es que se consulte las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que privatizarían los energéticos en el país. Destacó que el problema de consultar a la ciudadanía para que decida el futuro del petróleo no es un asunto legal sino de voluntad porque si hay responsabilidad gubernamental es posible adecuarla y lograr concretar la consulta.

El Vaticano informó que el Papa Juan Pablo II, el Pontífice polaco que lideró la Iglesia Católica durante 27 años y presenció la caída del comunismo, y el Papa Juan XXIII, quien convocó al Concilio Vaticano Segundo, serán declarados santos el 27 de abril de 2014. Juan Pablo II será canonizado apenas nueve años después de su muerte, un tiempo relativamente corto para acceder a la santidad católica.

El año pasado se registraron en México más de 105 mil 600 secuestros, estimó el INEGI, una cantidad 79 veces superior a las denuncias registradas por este delito en el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales fueron de mil 317 en 2012. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, se cometieron 25 mil 583 homicidios en el país el año pasado, en tanto que el número de defunciones por homicidio con registro en 2012 fue de 26 mil 037. Una diferencia de sólo 1.7 por ciento… La Comisión Nacional de Seguridad informó que la Policía Federal rescató a 73 migrantes mexicanos y centroamericanos y capturó a tres presuntos traficantes de indocumentados en un operativo realizado en Reynosa, Tamaulipas.

Inútil, pero decididamente, las autoridades del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, insisten en refutar que en la Ciudad de México operan bandas del crimen organizado. Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el procurador capitalino Rodolfo Ríos dijo que jurídicamente se descartó la participación de la delincuencia organizada en el asesinato de 13 personas que fueron plagiadas en el antro Heavens After. Sostuvo que “los eventos registrados en el bar Heavens tuvieron su origen en una venganza entre integrantes de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo, por hacerse del control de puntos de venta”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x