Promueve IFE en Zacatecas, participación de jóvenes para cambiar el rumbo del país

ifeGuadalupe, Zac.- El Instituto Federal Electoral en Zacatecas, a través de la 04 Junta Distrital Ejecutiva, llevó a cabo el Foro Regional Las y los jóvenes por la participación ciudadana.

En el  foro participaron alumnos de instituciones educativas de los municipios de Guadalupe, Trancoso, General Pánfilo Natera y Ojocaliente, cuya edad se encuentra entre los 15 y 24 años.

En su intervención,  Julio César Padilla Chávez, secretario municipal de Guadalupe, dijo que es de gran importancia la participación de  los jóvenes en estos eventos, ya que de ellos, pueden obtenerse propuestas que pueden cambiar el rumbo del país.

Los jóvenes que en este momento se encuentran se denominan “jóvenes responsables”, ya que en un proceso de cambio los jóvenes se muestran interesados en la información que promueve cambios.  Aseguró que estos foros juveniles son la semilla en la que se tiene que desarrollar a los ciudadanos que  se quienes el día de mañana, ciudadanos consientes, informados, conocedores de sus derechos y obligaciones, pero sobre todo ciudadanos congruentes con su opinión y su acción.

Finalmente, pidió a los jóvenes ser transmisores hacia la familia, del mensaje de que la sociedad está cambiando y que se requiere de un cambio responsable.

Por su parte, Juan Manuel Frausto Ruedas, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del IFE, agradeció el apoyo y asistencia de las instituciones acompañantes,  alumnos participantes, profesores de las instituciones educativas, regidores asistentes, consejeros electorales y público en general.

Señaló, que dentro de las actividades del Instituto Federal Electoral está la de contribuir al desarrollo de la vida democrática, además de llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, por lo que se encuentra en el desarrollo de Foros regionales sobre participación ciudadana, en donde el IFE busca que los jóvenes expresen la percepción que tienen de la participación ciudadana y los mecanismos que para su ejercicio identifican, además de que compartan ideas para generar otros mecanismos que promuevan la participación ciudadana de los jóvenes en el espacio público.  

Frausto Ruedas dijo que la participación en los foros de las y los jóvenes, implica la responsabilidad de expresarse libremente y respetar las ideas de otros, motivando en todo momento el dialogo y la construcción de acuerdos.

El foro se desarrolló en cuatro mesas de trabajo en la que los jóvenes participaron con temas como:  Contexto de las y los jóvenes, los principales problemas que afectan a los y las  jóvenes en su entorno; Experiencias y oportunidades para la participación juvenil, formas en las que los jóvenes participan en asuntos de interés, como convivir y tomar decisiones en los espacios de acción; Barreras y limitaciones a la participación y; alternativas para la participación de las y los jóvenes, mecanismos de participación ciudadana, así como propuestas a las instituciones públicas para mejorar la participación de las y los jóvenes.

Durante el desarrollo de las mesas temáticas, los jóvenes debatieron y reflexionaron sobre posibles soluciones y propuestas. Finalmente eligieron a sus representantes de mesa que asistirán al Foro Estatal a celebrarse el 31 de octubre del año en curso.

En el Foro estuvieron presentes Ricardo de la Rosa Trejo, presidente municipal de Trancoso; Julio César Padilla Chávez, secretario municipal  del Ayuntamiento de Guadalupe; José Antonio García Almeida, representante de la Universidad Pedagógica Nacional en Zacatecas; Karla Parga Medina, representante del Instituto de la Juventud de Guadalupe; Martha Dalia González Oliva, docente del Cobaez de Trancoso; Jacobo Cruz, subdirector del Cobaez de Víctor Rosales; Fermín Vite Pérez, subdirector del CBTA 88 de Ojocaliente; Juan Manuel Frausto Ruedas, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva, y Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y educación Cívica de la Junta Local del IFE en Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x