Buscan diputados sanciones contra quienes atenten contra patrimonio histórico en Zacatecas

sesionZacatecas, Zac.- En la sesión ordinaria de este jueves los diputados de la 61 legislatura de Zacatecas, dieron lectura a la iniciativa de Ley de Protección y Conservación de Zonas Típicas del Estado, mediante la que buscan implementar mayores sanciones a quien atente contra el patrimonio histórico del estado, así como regular y reglamentar a la Junta de Monumentos y Zonas Típicas.

La iniciativa fue enviada por el ejecutivo del estado y rescata la esencia de las políticas de protección al patrimonio, sin pasar desapercibidas las necesidades actuales y estableciendo bases para generaciones futuras.

De aprobarse la iniciativa, en las fachadas y partidos arquitectónicos de los inmuebles no podrán emplearse materiales y sistemas constructivos que no sean tradicionales en el Estado o que sean discordantes con su tipología.
Igualmente la iniciativa señala que las fachadas deberán pintarse uniformemente y las que contengan algún tipo de decoración original en pintura, aplanado o cantera, deberán ser conservados.

Además se plantea por primera vez que no sólo la fachada principal de los edificios sea conservada, sino que se establece la obligación de que se enjarren y pinten las llamadas cuatro fachadas, también se establece que en las azoteas se prohíba instalar techumbres de material acrílico, de cristal, lámina o cualquier otro material que altere la imagen urbana y paisajística.

El estado tendrá además el deber de promover las llamadas azoteas verdes y prohibir la colocación de anuncios luminosos, de neón y que además estén en un idioma diferente al español.

DIVERSIDAD SEXUAL

En otro asunto, la diputada Eugenia Flores Hernández exhortó a sus compañeros diputados a nunca más volver a permitir que en el recinto legislativo se llevara a cabo un acto de discriminación, haciendo alusión a la conferencia de prensa que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) permitió que realizaran Raymond De Souza y Alexey Komov.

En marco de la realización del Festival Cultural de la Diversidad Sexual, la perredista rechazó que el recinto legislativo diera cabida a esos dos personajes que calificaron la homosexualidad como antinatural y pidió que en el futuro se evitarán este tipo de actos que atentan contra los derechos de los ciudadanos.

Subrayó que el poder legislativo debe ser garante de los derechos de todos los habitantes y la comunidad Lesbico-Gay en Zacatecas cuenta con todo un marco normativo que reconoce y respalda sus derechos como personas, además de que el delito de la discriminación está tipificado en nuestro código penal.

Señaló que el darle entrada a estos personajes evidenció que el congreso no está en armonía con los logros alcanzados desde la sociedad de este país y del mundo en materia de derechos humanos, finalmente invito a todos los diputados a asistir a los eventos que se realizan dentro del Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

A este llamado se sumó la diputada Claudia Edith Anaya Mota, quien también reprobó lo ocurrido y destacó que en 19 países del mundo ya se reconocen los derechos de la comunidad LGBTTI y destacó que no se debe permitir ninguna acción que fomente el odio a la libertad de amar diferente, señaló que a diferencia de la homosexualidad, la homofobia sí es una enfermedad.

Por su parte, la panista Guadalupe Medina Padilla, rechazó el llamado de la diputada Eugenia Flores y afirmó que ella no veía rasgos de homofobia en los conferencistas, consideró que el no permitir el acceso a este tipo de personajes también violenta sus derechos ya que “ellos también tienen derecho de expresar lo que sienten”.

En respuesta Eugenia Flores invitó a reconocer el nivel de homofobia que existe entre los diputados a efecto de ir erradicándola e invitó a cuidar mucho lo que pasa en la legislatura a efecto de que los derechos humanos no sean vulnerados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x