Un «acto de mala fe» el robo a artesanos de Zacatecas en San Lázaro, dice Miguel Alonso

artesanos san lazaroZacatecas, Zac.- Los artesanos zacatecanos que fueron robados la noche del miércoles en la sede legislativa de San Lázaro fueron retirados del recinto debido a que este viernes se llevó a cabo un evento donde estuvo presente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

El hecho fue denunciado a través de la cuenta de Twitter del diputado zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, quien señaló que en protesta a lo acontecido no acudiría a dicho evento, además aseguró que el Gobierno del Estado subcontrató a tres empresas para realizar el montaje donde estuvieron colocados los productos zacatecanos que fueron hurtados y dañados otros.

Mientras tanto, en Zacatecas, las autoridades locales encargadas de dicho evento se reservaron el nombre de la empresa encargada del montaje, toda vez que se estableció que fue ésta lo que robó los artículos, únicamente se limitaron a señalar que había el compromiso de reparar el daño.

ideaz (1)De acuerdo a la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros Hernández Muñoz, fue el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) quien se encargó de la logística del evento y de contratar a la empresa que realizó el montaje, sin embargo, igualmente dijo desconocer el nombre.

Por su parte, el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, no se encuentra en el estado, por lo que tampoco se pudo corroborar la información con el funcionario. Aun así, trascendió que la empresa responsable del montaje fue Sara Producción.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes nuevamente reprochó lo sucedido y reiteró que fue a causa de que fueron dañadas las instalaciones que se cometió el robo, además, la diputada priista Aracely Guerrero, reveló que igualmente el encargado de cuidar los stands tomó medicina “con una bebida extraña”, lo que facilitó el robo.

miguel alonso reyes (44)Alonso Reyes detalló que el monto de lo robado asciende a unos 20 mil pesos, sin embargo, lo alarmante es el hecho de que se pueda cometer un robo al interior del recinto legislativo de San Lázaro, y finalmente un daño a los productores y artesanos que han hecho un gran esfuerzo, dijo.

Pese a las declaraciones de Monreal Ávila, el gobernador aseguró que los artesanos decidieron quedarse en la Ciudad de México hasta este viernes, pese a que se les ofrecieron facilidades para regresar a Zacatecas.

El jefe del Ejecutivo estatal exigió que se investigue lo ocurrido, toda vez que consideró que todo indica a que este acto «se hizo de mala fe, por el monto de lo robado, más bien pareciera que hay otro tipo de elementos, pero que sea la propia investigación, que sean los propios videos que tienen en el circuito cerrado lo que nos pueda dar más información”, dijo.

Al repudio de lo ocurrido se sumó la 61 Legislatura del Estado, toda vez que el presidente de la mesa directiva, José Luis Figueroa Rangel, exhortó durante la sesión ordinaria de este jueves que el robo fuera esclarecido, luego de que la diputada Aracely Guerrero Esquivel tocara el tema en asuntos generales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x