María Esther Talamantes, pieza clave en el logro del voto universal: IEEZ

aZacatecas, Zac.- La zacatecana María Esther Talamantes fue enaltecida a través de un trabajo de investigación realizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y publicado en el libro María Ester Talamantes, la sufragista zacatecana que fue presentado  en el marco del 24 Congreso Nacional de Estudios Electorales.

La abogada oriunda de Valparaíso fue una pieza clave en el logro del voto universal, mediante el que se le permitió el sufragio a la mujer en México. El libro relata parte de la lucha que emprendió esta zacatecana junto con un grupo de mujeres que recorrieron el país recabando firmas para lograr que el candidato Adolfo Ruíz Cortines presentara la iniciativa que culminó en el reconocimiento del voto universal.

Esta zacatecana que a sus 93 años vive y radica en la ciudad de México, fue reconocida gracias a que su nombre llegó al IEEZ, a través del concurso de figuras ilustres que se difunde entre los infantes de la entidad, en éste su sobrino nieto realizó una pequeña biografía y de ahí se identificó la historia de esta zacatecana.

Este es un primer acercamiento de lo más importante que ha hecho esta sufragista, el libro recaba lo investigado por la historiadora y directora de la Comisión de Equidad Entre los Géneros del IEEZ, Alicia Villaneda González, que acudió y tuvo acceso a los documentos y archivos fotográficos que Esther Talamantes conserva.

Esther Talamentes fue una figura pública en los años 40s y 50s, se dedicó de manera profunda a su profesión y rompió el paradigma que las mujeres necesitaban casarse y tener hijos para ser plenas, así el IEEZ celebra el aniversario número 60 del sufragio de la mujer en México.

El IEEZ realizó una impresión de 500 ejemplares del libro, sin embargo, ya se prepara una segunda reimpresión, ante el interés de varios municipios y estados en dicha obra.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x