Siguen definiendo el programa de celebraciones de Centenario de Batalla de Zacatecas

Cliserio del RealZacatecas, Zac.- Autoridades estatales aún no definen el recurso que gastará en la celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, toda vez que aún se encuentran definiendo el programa general en conjunto con la legislatura del estado, municipios, ejecutivo estatal y poder judicial.

Será hasta el 15 de diciembre, aproximadamente, cuando los tres poderes del estado y los diferentes niveles de gobierno, den a conocer el programa general respecto a esta celebración, informó el diputado Cliserio del Real, presidente de la comisión especial para las celebraciones de la Toma de Zacatecas.

Actualmente ya se han celebrado varias reuniones entre los tres poderes para conjuntar actividades e ideas, la intención, según detalló Cliserio del Real, es que desde los primeros días del 2014 y hasta el 23 de junio, se tengan actividades por semana.

Sin embargo en materia de recursos se ha dicho poco, del Real Hernández se limitó a señalar que en la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado estas celebraciones jugaran un papel relevante, toda vez que consideran que en el 2010, en las celebraciones del bicentenario de la independencia se quedaron cortos.

Aseguró que de un monto global no se podía dar todavía, ya que el total de actividades aún no está definido. Cabe recordar que previo a la autorización del presupuesto de egresos de la Federación, el gobernador Miguel Alonso Reyes, solicitó para dichos festejos una bolsa de mil millones de pesos, sin embargo los legisladores federales sólo autorizaron 400 millones.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno, aseguró que las gestiones respecto a esta celebración continúan a efecto de lograr apoyos en especie y abaratar costos. Mientras tanto ya se ha designado por parte del ejecutivo del estado, una comisión especial conformada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Crónica del Estado y la Procuraduría General de Justicia (PGJEZ).

“La idea es tener un programa completo, en todas las dependencias se verá ese tema para sugerir eventos. No tenemos costos totales, la intención es poder hacer un programa, dejar responsables y establecer fechas para que todo el año haya actividades” indicó Escobedo Villegas.

Por su parte Cliserio del Real indicó que  se están visualizando actividades académicas, culturales, artísticas y recreativas, además de que se ha solicitado a los ayuntamientos que realicen propuestas a efecto de que los festejos no se centralicen en la capital del estado.

Dentro de las actividades que ya se han mencionado, se encuentra una escenificación de la Toma de Zacatecas realizada por la cofradía San Juan Bautista, la misma que históricamente ha realizado las escenificaciones en Lomas de Bracho, igualmente se habla sobre la realización de un filme así como la inauguración del museo de la Toma de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x