Enfrentamiento en Mina El Coronel deja cuatro heridos; conflicto sindical se calienta

mina el coronelZcatecas, Zac.- Un grupo de 700 trabajadores, pertenecientes al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, tienen el control total de la Mina El Coronel, del corporativo Frisco-Tayahua, ubicada en Ojocaliente, propiedad del magnate Carlos Slim, luego de un enfrentamiento con la policía auxiliar de la empresa que arrojó como saldo cuatro heridos, uno de ellos, José Guadalupe Ciña de Alba, grave, pero estable.

En entrevista, Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno del Estado, confirmó que la disputa interna por el control de instalaciones terminó ayer jueves de manera violenta, luego de que los paristas ya se habían adueñado del interior de la mina.

“Hoy los mineros simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia se hicieron del complejo minero, pero antes se enfrentaron con la seguridad privada de la empresa, se solicitó el apoyo de la Policía Estatal, y hay en estos momentos seis patrullas a la expectativa”.

Sin embargo, dejó en claro que al tratarse de un conflicto laboral interno, el Gobierno del Estado no puede desalojar a nadie, ya que no existe ninguna orden judicial. “Nuestro papel es estar atentos, actuar como interlocutores, pero no estamos en condición de entrar”.

Cabe recordar que en agosto pasado se firmó un convenio para realizar un recuento entre los mil 200 trabajadores, y que decidieran qué sindicato se quedaría con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, sin embargo, no se estableció una fecha precisa, y ahora, al paso del tiempo, los napistas decidieron tomar nuevamente la mina hasta que no se cumpla con esa condición.

En su momento, la delegación en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previó que una vez que iniciaran las elecciones internas para definir qué sindicato se quedaría con el contrato colectivo de la Mina El Coronel podría desatarse la violencia. Actualmente, la titularidad del contrato colectivo de trabajo lo ostenta la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

De acuerdo con el sindicato que dirige Gómez Urrutia, el paro de labores inició hace dos semanas y no hay visos de solución.

Sin embargo, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” (SNMMDNGS), sostuvo que la plantilla de trabajadores de El Coronel, que es de poco más de mil trabajadores, ha rechazado ser representada por Gómez Urrutia.

“Sus seguidores sólo han generado pérdidas e inestabilidad y, nuevamente iniciaron una estrategia para presionar a la empresa y a los trabajadores, pues ante la suspensión de labores el pago de los aguinaldos podría suspenderse”, señaló.

Pavón recordó que del 29 de mayo al 16 de agosto pasado, por casi tres meses, la mina estuvo cerrada “de manera ilegal” por los mismos motivos que hoy se reportan.

La unidad minera El Coronel produjo 42 mil 211 onzas de oro y cuatro mil 234 onzas de plata en el primer trimestre del 2013, según informes de la empresa. La mina nació en 1999 y en 2009 inició su operación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x