Paro en Mina El Coronel deja en graves riesgos ambientales a Ojocaliente: Carlos Pavón

carlos pavónZacatecas, Zac.- El secretario general del sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” (SNMMDNGS), Carlos Pavón Campos, aseguró que el  paro que mantiene el Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia en la Mina El Coronel, del municipio de Ojocaliente, deja en riesgos ambientales al municipio, ya que no se tomaron medidas precautorias.

El líder sindical aseguró que debido a que la toma de las instalaciones fue sorpresiva, la empresa no tomó las medidas adecuadas en cuanto la planta de exiliación de ácidos, por lo que pudieran darse derrames catastróficos que afectarían los mantos acuíferos.

En conferencia de prensa, los representantes de este sindicato condenaron el paro realizado por cerca de 200 trabajadores sindicalizados que están a favor del Sindicato de Napoleón Gómez, ya que aseguraron que debido a este paro el resto de los trabajadores han sido afectados en sus salarios.

Carlos Pavón aseguró que debido al paro de la mina, la empresa no ha dado el salario de una semana y el pago del aguinaldo a sus trabajadores, por ese motivo hizo un llamado a la empresa a que se pague el salario y el aguinaldo de los mineros de El Coronel, ya que aseguró, ellos nos son los responsables del cierre ilegal.

Además, exhortó a las autoridades a cumplir con la orden de aprehensión que se tiene en contra de Gómez Urrutia, tras asegurar que el enfrentamiento violento que se dio el jueves pasado, dejó en evidencia que a ese sindicato no le interesan los trabajadores ni sus familias.

El contrato colectivo de la Mina El Coronel es disputado actualmente por tres sindicatos mineros, el de Napoleón Gómez Urrutia, la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el SNMMDNGS, la mina ha estado en paro por un grupo de trabajadores que exigen se haga un recuento del contrato colectivo a efecto de determinar quién tiene la titularidad.

Dicho conflicto ha provocado que esta sea ya la segunda ocasión en el año en que la mina sufre un paro laboral, de acuerdo a Carlos Pavón, la empresa propiedad de Carlos Slim, ya ha amenazado con cerrar de continuar las mismas condiciones, sin embargo, según indicó el líder sindical del SNMMDNGS, actualmente celebra reuniones con trabajadores en el estado de Aguascalientes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x