Concluyó la Caravana Migrante 2013; llegan con bien miles de paisanos a Zacatecas

caravanaZacatecas, Zac.- Migrantes de diferentes partes de la República se organizaron para llegar a sus lugares de origen de manera segura y organizada, para lo cual participaron de las caravanas que organizaron principalmente por los diputados de la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas, Rafael Hurtado y José Guadalupe Hernández.

Desde las primeras horas del sábado 21 de diciembre, los migrantes comenzaron a internarse a México, en el puerto Jerónimo-Santa Teresa, donde ya los esperaba una comitiva integrada por diversas autoridades entre las que se encontraba el legislador zacatecano Rafael Hurtado Bueno, quien los acompañaría durante todo su trayecto.

Fueron cientos los automóviles que se reunieron para arrancar el viaje a diferentes puntos de la República, y en el trayecto se fueron sumando más viajeros migrantes que, con la finalidad de llegar a sus destinos seguros, se fueron adhiriendo.

La caravana cruzó los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y en todo momento fueron acompañados por elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, como parte de las gestiones del diputado migrante Rafael Hurtado.

La iniciativa de realizar estas caravanas fue para evitar que los paisanos sean extorsionados y víctimas de incidentes con servidores públicos, así como por seguridad en las carreteras federales del estado, principalmente las de Fresnillo, Jerez y Valparaíso, donde frecuentemente sufren de atracos.

En estas caravanas participaron el Instituto Nacional de Migración, a través del programa Paisano, y los cuerpos de seguridad del Ejército Mexicano, Policía Federal, diferentes cuerpos de seguridad de los estados que recorrieron y los elementos médicos de la Cruz Roja Mexicana y Ángeles Verdes.

Rafael Hurtado Bueno, quien tiene más de cuatro años residiendo en California, encabezó la caravana de automóviles desde su inicio hasta que concluyó en los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza, en Zacatecas.

En el trayecto, los elementos de seguridad fueron siendo relevados en varios tramos, y a su llegada a Zacatecas, las autoridades brindaron apoyo incondicional, incluyendo servicios médicos de emergencia que fueron necesarios por algunos incidentes que se dieron.

La llegada de los connacionales al estado se dio aproximadamente a las dos de la mañana de ayer domingo, tal y como se tenía previsto; a su llegada se realizó una ceremonia de bienvenida de manera simbólica y rápida.

La caravana salió con un total de 60 vehículos con igual número de familias, sin embargo, para la llegada a Juárez, se esperaba que se sumaran hasta un aproximado de 500 automóviles, los connacionales se reunieron en el kilómetro 30 de la Carretera Panamericana, y de ahí partieron a sus respectivos puntos.

Se destacó que aunque en algunos trayectos el tránsito fue lento, fue benéfico para el comercio de las zonas por donde transitaron los migrantes, ya que estos en varias ocasiones se detuvieron a consumir alimentos y otros productos.

En el Módulo Paisano del tramo Zacatecas-Calera, únicamente se habían registrado cuatro quejas en contra de autoridades de seguridad de parte de los migrantes, mismas que serían entregadas al Instituto Nacional de Migración.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x