En Zacatecas, exhortan los SSZ a evitar automedicación

raul estrada dayZacatecas, Zac.- La automedicación provoca problemas de salud y resistencia bacteriana; además, puede ocultar el diagnóstico temprano de enfermedades graves. Por ello, se recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma anormal.

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que el cuerpo humano tiene múltiples formas de autodefensa para contrarrestar algunas alteraciones leves.

Muchas veces, las alteraciones no requieren la ingesta de ningún antibiótico como puede ser una diarrea o un malestar en la garganta, señaló el titular de salud.

Subrayó la importancia de fomentar entre la población una cultura de la prevención y que acuda al médico ante cualquier malestar, ya que en muchas ocasiones antes de pensar en consultar al especialista ingieren algún medicamento.

En ocasiones, los síntomas no atendidos pueden ser el principio de una enfermedad grave. Por ejemplo, detrás de un dolor de cabeza puede haber un problema de hipertensión, estrés o, en el peor de los casos, un tumor cerebral.

Estrada Day dijo que es muy común tomar algún medicamento que nos recomendaron o simplemente lo que tenemos en casa, por lo que fue enfático al señalar que antes de automedicarse se debe de ir al fondo de la causa.

Tomar medicamentos para aliviar los síntomas provoca retraso en el diagnóstico de la enfermedad. Por eso es mejor visitar al médico para tener un diagnóstico y recetar los medicamentos adecuados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x