Lluvias muy fuertes en Aguascalientes y Zacatecas: Conagua

FríoGuadalupe, Zac.- El Frente Frío Número 21 se extiende desde el Golfo de México hasta Veracruz, lo que favorecerá lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste, oriente y centro del país, además de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, la cuarta tormenta invernal de la temporada 2013-2014 localizada al extremo norte del país, que interacciona con el sistema frontal 21 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará nevadas ligeras durante esta noche y la mañana del sábado en las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el centro y oriente, principalmente en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La interacción de ambos fenómenos, también, generará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Puebla, Durango, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Tabasco; y moderadas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México.

Simultáneamente, la masa de aire frío del sistema frontal, mantiene ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana con potencial de heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas de valle. Además de evento de norte con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz; para el Golfo de Tehuantepec las rachas serán de hasta 80 km/hr, condiciones que prevalecerán durante el fin de semana.

Mañana sábado 28 de diciembre, el frente 21 y la cuarta tormenta invernal mantendrán el potencial de lluvias fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; moderadas en Nayarit, Jalisco y Tamaulipas, y ligeras en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Campeche, Coahuila, Guanajuato, México, Puebla y Distrito Federal, además de potencial de nevadas en zonas montañosas del norte de México.

Respecto a las temperaturas, se prevén valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán; y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en áreas serranas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal.

El domingo 29 de diciembre, el Frente Frío Número 21 continuará en el Golfo de México; en tanto que el lunes 30 volverá a intensificarse sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio. Por lo que persistirán lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste, incluida dicha Península, además de mantener descenso de las temperaturas y evento de norte con rachas de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, en el transcurso de este mismo día, ingresará en el norte de Chihuahua y Coahuila el nuevo Frente Frío Número 22, que se moverá al sureste y el lunes 30 se localizará en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí. En su rápido avance, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte, noreste y oriente del país.

El 30 de diciembre los Frentes Fríos 21 y 22 provocarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; fuertes en Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán; moderadas en Nayarit, Jalisco y Aguascalientes y ligeras en porciones del centro de México.

Se reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, ya que con motivo de las nevadas y del temporal de lluvias podrían registrarse escurrimiento en laderas montañosas, inundaciones, encharcamientos en zonas urbanas, crecidas de ríos y arroyos, así como el aumento de oleaje en sitios costeros, principalmente los turísticos del Golfo de México y Tehuantepec, además de evitar la exposición a bajas temperaturas incluyendo sitios con presencia de nieve.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x