Denuncian que Napoleón Gómez ha enviado «golpeadores» a la Mina el Coronel

carlos pavonMéxico, DF.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada”  (SNMMDNGS) denunció que Napoleón Gómez Urrutia está enviando “golpeadores” a la mina El Coronel, en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, a fin de amedrentar a los trabajadores que este viernes decidirán a qué sindicato afiliarse, entre los tres que buscan el Contrato Colectivo de Trabajo de ese centro laboral.

Asimismo, el SNMMDNGS calificó como injerencista las exigencias de legisladores estadunidenses quienes a través de un desplegado pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, poner fin a una supuesta persecución contra Gómez Urrutia.

“Hay informes que Gómez Urrutia está enviado golpeadores a la zona de El Coronel, con el objetivo de reventar el recuento, pues sabe de antemano que los resultados le serán adversos y busca una manera de crear una cortina de humo para desviar la atención sobre los resultados finales”, advirtió Pavón campos, quien una vez más retó a Gómez Urrutia a estar presente en dicho recuento.

“Queremos que venga él, no que mande a gente externa a la mina a amedrentar a los trabajadores; si dice que no tiene orden de aprehensión pues acá lo esperamos”, enfatizó.

Carlos Pavón Campos, secretario general del SNMMDNGS hizo un llamado de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales a que estén atentas ante cualquier brote de violencia.

Recordó que ha sido Gómez Urrutia quien ha recurrido a la violencia en la propia mina cuando de manera ilegal la cerró en dos ocasiones el año pasado.

Lo mismo ocurrió en el recuento que se realizó en la mina La Platosa, en Durango, cuando no respetó el resultado que dio el triunfo al SNMMDNGS.

“Habla de libertad sindical y él es el primero en violar esta libertad. Ese sujeto no acostumbra reconocer resultados adversos, en La Platosa utilizó a ejidatarios cercanos a la población de Bermejillo para cerrar la mina por casi tres meses; no hay razón para creer que ahora sí respete los resultados en El Coronel”, señaló Pavón Campos, quien ya previno a los mineros de El Coronel a no caer en provocaciones.

Napillo y sus baños de sangre

Pavón Campos resaltó el gusto de Napillo por recurrir a los enfrentamientos a fin de crear una cortina de humo.

Tal fue el caso de los enfrentamientos ocurridos en abril de 2006 cuando Gómez Urrutia mandó a los mineros a enfrentarse con efectivos policiacos en la siderúrgica Lázaro Cárdenas con resultado de tres mineros muertos.

Otro enfrentamiento, propiciado por Gómez Urrutia, se dio en junio de 2009 cuando envió a un grupo de mineros provenientes de Lázaro Cárdenas, Michoacán; San Luis Potosí y Durango a enfrentarse a mineros de la Sección 62 de Fresnillo, Zacatecas. El resultado fue de una persona fallecida, autobuses quemados y daños en propiedad ajena por millones de pesos.

No hay persecución política

El SNMMDNGS también lamentó que algunos legisladores estadunidenses no conozcan la realidad de la justicia mexicana toda vez que exigieron al Gobierno de México cesar una supuesta persecución política contra Napillo.

“Acá no hay persecución política contra nadie, lo que existe es un Estado de Derecho plenamente constituido; lo que hacen estos señores legisladores de Estados Unidos es una clara injerencia en nuestras leyes y una falta de respeto al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó Pavón Campos.

“Los mineros han enfrentado una campaña de represión que todavía continúa, incluyendo cargos penales falsos contra el sr. Gómez…nos preocupa que su gobierno siga persiguiendo al sr. Gómez  con cargos penales… para tal fin, le pedimos nos proporcione información actualizada de los esfuerzos de su gobierno para la resolución de estos conflictos y la reinstalación de los miembros del sindicato”, dice ese desplegado de algunos legisladores de EU.

Pavón Campos lamentó que Gómez Urrutia trate de presionar al gobierno mexicano a través de legisladores estadunidenses, a quienes pidió informarse a fondo y no defender a un personaje que robó 55 millones de dólares de un Fideicomiso que pertenecía a los mineros.

“Si tanto quieren a Napillo, que se lo queden para que allá les pare de manera violenta sus centros de trabajo y extorsione a sus empresas; acá lo que hay es un desfalco contra miles de mineros, el cual se sigue por vías absolutamente legales”, sostuvo el dirigente del SNMMDNGS.

Subrayó que tan no existe persecución contra ningún minero que ayer se manifestaron libremente sobre Paseo de la Reforma.

Pavón Campos destacó que desde julio de 2007, el protegido de esos legisladores cerró tres minas en México, dos de las cuales, Taxco y Sombrerete siguen cerradas por culpa de Gómez Urrutia, dejando sin empleo a cerca de cinco mil mineros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x