Migrantes arriesgan su vida por un nuevo proyecto de familia: José Hernández

jose guadalupe hernandez riosZacatecas, Zac.- «La franja fronteriza está llena de cruces de quienes van a ganar un dólar para su familia; ponen en peligro su vida, luego llegan a Estados Unidos y deben enfrentar la discriminación, el racismo y la falta de trabajo. No es nada fácil».

José Guadalupe Hernández Ríos es el diputado migrante del Partido del Trabajo (PT) que regresa a Zacatecas como representante popular y que, hoy, habla con lasnoticiasya.com para contarnos sus experiencias y su sentir en esta serie de cuatro entregas.

Entregado a su trabajo, y emocionado por la realización, este fin de semana, del Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, el legislador fresnillense deja en claro que hace falta que México tenga una mejor atención en la defensa de los derechos humanos de los mexicanos y zacatecanos que viven en Estados Unidos.

«Desde que un migrante sale a la frontera «va por un proyecto de vida para su familia. En Estados Unidos están pagando la hora de ocho a 10 dólares, ellos suman y y dicen ‘no pues allá se gana mejor’, entonces toman la decisión y desde que parten van pensando que se comprarán una casa, un carrito, un tractor. Piensan en poner a sus hijos en las universidades».

Y evalúa que, con lo que allá se gana puedes guardar, pagar renta, mandar, comprar ropa y te sobra dinero. Eso no sucede en México».

José Hernández lamenta que los gobiernos estadounidenses, hasta la fecha, «tratan a nuestra gente como sí fueran delincuentes y no se vale».

Por ello, «realmente necesitamos que desde el Gobierno Federal haya oportunidades para que nuestros trabajadores mexicanos no tenga que irse a otros países y arriesguen su vida. Se necesita trabajar en mejores políticas públicas en los estados y ofrecer mejores opciones y oportunidades».

En estos momentos, expresa el diputado migrante, que obtuvo su curul en el Congreso Local, a través de la designación, dice él «democrática», sucedida en el Partido del Trabajo, «hablamos de 32 millones que hicieron ganar a Barack Obama, quien ahora se ha convertido en el principal deportador que ha tenido gobierno de Estados Unidos, en la historia».

Y asienta: «Nosotros le echamos la culpa a los republicanos, pero ahora vemos que los demócratas, pero sobre todo el presidente es quien ha deportado a mucha de nuestra gente», esto, dice, de manera inexplicable, ya que él mismo proviene de una familia de migrantes africanos.

Por estas medidas radicales que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos, más de 400 mil niños que en las deportaciones quedan en manos de extranjeros, aunque algunos logran regresar. «Es una división de familias, es un trauma psicológico para ellos, sufren junto a sus padres esta pena de ser deportados y quedarse sin dinero».

Y es que, además, cuando regresan a Zacatecas, no hablan español, «se les cambia la vida de una manera muy drástica. Necesitamos ayudar a esos niños, trabajar políticas públicas migratorias para defenderlos».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x