Crearían fondo «peso por peso» para atención a migrante: José Hernández

jose guadalupe hernandezZacatecas, Zac.- El diputado migrante José Guadalupe Hernández no solo manifestó la intención de que en México haya un diputado migrante por cada cien mil habitantes radicados en Estados Unidos, sino que además reveló que se tiene la propuesta para crear un fondo de atención a migrantes, constituido peso a peso entre el Gobierno Federal y el estatal, lo cual permitirá contribuir a combatir no los efectos, sino las causas estructurales de la migración.

Esto, en el arranque del Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, en el que se contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, diputados federales, y legisladores locales de diferentes entidades del país, además de académicos y especialistas en el tema de migración. 

El legislador del Partido del Trabajo reiteró que una de las propuestas que en lo particular mantendrá sobre la mesa, será el realizar reformas a la Ley Electoral, con el objetivo de que los connacionales que radican en Estados Unidos, puedan votar por sus gobernantes a nivel estatal y municipal.

Esto, sin dejar de lado, dijo José Guadalupe  Hernández, el respaldo a la iniciativa del diputado local por Nuevo León, José Antonio González Villareal, para eliminar el cobro por concepto de importación de vehículos a los residentes de Estados Unidos, que ingresan de manera temporal a territorio mexicano.

Durante su intervención, en el evento efectuado en el vestíbulo del Congreso del Estado, recordó que Zacatecas se ha distinguido históricamente por la intensidad de su migración hacia Estados Unidos; Mencionó que junto con Jalisco y Michoacán, ésta entidad tiene las zonas de migración más intensas a nivel nacional. Es por ello que se originó la idea de este primer congreso, con el objetivo de coordinar iniciativas legislativas en materia migratoria.

A fin de concretar las iniciativas mencionadas, el legislador Hernández Ríos hizo especial énfasis en la necesidad de que este primer congreso sea la punta de lanza de muchos más, que permitan dar seguimiento puntual a las ideas emanadas de las mesas de trabajo.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, declaró que América es un continente de pueblos migrantes, que a lo largo de la historia ha vivido la llegada de refugiados y exiliados. Así mismo, dijo que México, desde su historia, ha estado marcado por personajes de diferentes pueblos, pero resaltó que este país no sólo es de migrantes, sino también de inmigrantes que han abandonado su país, o que transitan camino a los Estados Unidos.

Tal situación ha hecho que  el tema sea de prioridad en la agenda bilateral de ambas naciones. Reconociendo la importancia de la migración en el sostenimiento de la economía del país anglosajón, Francisco Escobedo dijo que las reuniones entre el presidente Enrique Peña Nieto y Barack Obama,  han sido esperanzadoras con miras a la reforma migratoria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x