Gobiernos han fallado porque no toman en serio a los migrantes: Hernández

jose guadalupe hernandezZacatecas, Zac.- El diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos informó que se conformó la Coordinación Nacional de Diputados Migrantes en México (Conadim), la cual estará a su cargo, y que fue uno de los logros del Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes.

La Conadim, detalló el legislador zacatecano,  la integran diputados locales del país, representantes migrantes radicados en Estados Unidos e investigadores.

Hernández Ríos dejó en claro que en la lucha en pro de los migrantes «no hay partidos», ya que la Conadim se compone por una pluralidad de personas cuyo objetivo común es mejorar las políticas públicas del país, y buscar los canales para que haya una mejor comunicación entre Estados Unidos y México.

En conferencia de prensa, Hernández Ríos afirmó que “han fallado los gobiernos porque no se les toma en serio a los migrantes, y se necesitan mejores oportunidades para los trabajadores del campo; tenemos 31 millones de mexicanos en Estados Unidos y necesitamos que las  políticas de protección de los migrantes, 80 por ciento del sector rural”.

Esto fue parte de los resolutivos logrados durante la Reunión Nacional de Representantes Legislativos Migrantes, realizada la semana pasada en el vestíbulo de la LXI (61) Legislatura de Zacatecas.

Asimismo, indicó que ante la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos, es necesario que el gobierno mexicano garantice la defensa de los derechos de los mexicanos deportados o que regresan voluntariamente.

A la par, pedirán a los gobiernos de los estados, a los municipios y a la Federación, que  se fortalezca el Fondo de Apoyo al Migrante, así como otras estrategias de trabajo que detonen en la generación de empleos, desde el campo hasta las ciudades.

Otro punto de la agenda legislativa que propondrán a la Cámara de Diputados federal fue el del voto desde el extranjero, el cual debería ser de manera electrónica, para que sea más accesible a los ciudadanos.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria,afirmó que asesorarán a los legisladores, para que se materialicen los esfuerzos a favor de los migrantes.

Sin embargo, destacó que también es necesario que los legisladores estén conscientes de las necesidades de los migrantes, para que las discusiones relativas a la filiación partidista no afecten las discusiones que se puedan presentar en lo sucesivo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x