Recrean pasajes reales de la Toma de Zacatecas en Centro Histórico

20140412-082506.jpg

Zacatecas, Zac.- Con la representación de diversos capítulos de la Toma de Zacatecas en ocho escenarios del Centro Histórico, este viernes la capital del estado realizó uno de los eventos más pintorescos organizados para la celebración de los cien años de la batalla.

La denominada Toma en Escena llevó a los cientos de espectadores a observar el Portal de Rosales, la Plazuela de la Caja, Callejón de la Palma, Plazuela Goitia, Mercado González Ortega, Callejón de Veyna y la Plazuela de Santo Domingo de 1914.

Con el objetivo de potenciar las raíces culturales de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes develó las esculturas que recrean pasajes reales de la gesta heroica.

El escultor zacatecano Carlos Díaz Hernández fue director del grupo de creadores que analizaron las fotografías del 23 de junio de 1914, cuando federales y revolucionarios se enfrentaron.

La Banda Sinfónica del Estado, integrantes del ballet folclórico de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y niños caracterizados de revolucionarios representaron con majestuosidad este pasaje histórico.

Tras reconocer el trabajo del Gobierno de Alonso Reyes, el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, explicó que con estas esculturas se busca aprovechar los espacios públicos para promover la Historia y Cultura de Zacatecas.

Contar con un atractivo turístico novedoso que incremente la derrama económica y la estadía del turista, explicó el Presidente Municipal, es uno de los objetivos de este pintoresco e histórico espectáculo.

Una a una fueron develadas las esculturas denominadas la Mujer protegiendo a su hijo, La bola revolucionaria, el Artillero Federal, Dinamita en la Caja Real, Disparos de Cañón, Francisco Villa y Felipe Ángeles, Cantares Revolucionarios, Arrieros.

El mandatario estatal, flanqueado por niños disfrazados de revolucionarios, participó de una más de las actividades programadas para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Funcionarios estatales, municipales, diputados locales y federales, festejaron también la reciente aprobación de la circulación de una moneda de 20 pesos alusiva a los 100 años de la Batalla de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x