Nombramiento de gastronomía de Zacatecas como patrimonio intangible, se quedó «colgado en la pared»: Canirac

fernando rossoZacatecas, Zac.- A más de un año de haber nombrado a la gastronomía zacatecana como Patrimonio Cultural Intangible, el proyecto del Atlas Gastronómico de Zacatecas, que iba acompañado de esta iniciativa, no encuentra el respaldo suficiente para su publicación, detalló Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Se tocan puertas y se encuentran cerradas”, detalló Fernando Rosso, al informar que pese al interés que han mostrado algunos legisladores, y pese a conocer el proyecto el propio gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible para la gastronomía de la entidad se ha quedado “colgado en la pared”.

Luego del nombramiento, la Canirac, con ayuda de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), inició una proceso de investigación para recabar información sobre productos originarios de la entidad, así como platillos típicos de cada región.

La intención era que con el nombramiento, cada restaurante en la entidad incluyera por lo menos un platillo típico en su menú. La Canirac ya presentó los estudios que informan sobre los resultados positivos que traería el proyecto de llevarse a cabo.

“No es solo una publicación, es una labor de investigación y trasmisión de conocimientos y técnicas que se van a capitalizar”, señaló Rosso Núñez, quien detalló que entre los beneficios esta la vinculación con los productores del estado, el rescate de los productos típicos y recetas, así como el fortalecimiento de la identidad entre los zacatecanos.

El Atlas Gastronómico es un proyecto que requiere cerca de tres millones de pesos para llevarse a cabo, actualmente la Canirac está analizando la posibilidad de obtener recursos a través del fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, a efecto de no dejar morir la iniciativa.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x