Viven miles en Zacatecas, el viacrucis en sus centenarias calles empedradas

Viacrucis

Zacatecas, Zac.- Con el fervor que caracteriza a los creyentes católicos, este Viernes Santo, miles de feligreses recorrieron las colonias y calles de Zacatecas, las cuales fueron escenario de diferentes representaciones de la Pasión de Cristo; desde las 12:00 horas, colonias como Benito Juárez, Cinco Señores y la Minera vieron pasar el tradicional viacrucis viviente.

Cientos de personas acompañaron y fueron parte de la historia que es bien conocida por los fieles católicos, y que inicia con el juicio de Jesucristo ante Poncio Pilatos, y concluye con la crucifixión y muerte del hijo de Dios.

Como cada Viernes Santo, desde hace 17 años, Jorge Salinas fue quien interpretó el papel de Cristo en el viacrucis del templo de la Sagrada Familia, una de las representaciones más numerosa en la capital.

La participación de actores fue variada, entre 50 y 60 en el caso de la representación de la Sagrada Familia y un número similar en el caso del viacrucis de La Minera, sin embargo, el número de asistentes y observadores superaba a los mil en las dos representaciones.

Según comentaron los participantes, cada año ensayan por lo menos un mes y medio antes de la representación, se aprenden algunos diálogos y sobre todo realizan una preparación espiritual que consiste de manera general “en portarse bien”.

El intenso sol, las subidas, bajadas y calles empedradas no son impedimento para los participantes de esta representación, que cada año ven morir a la figura principal de su religión y motivo de su fe, no sin antes ser azotado, maltratado y humillado por los romanos.

Así como estas representaciones, es costumbre que cada año en el Cerro de Bracho se haga una escenificación más elaborada, así mismo en el municipio de Guadalupe se realiza una más que inicia desde el centro de la cabecera municipal, a las afueras del convento, y que concluye en el Cerro de los Moros.

LNY/COV

Viacrucis

Viacrucis

Viacrucis

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x