Entra en vigor nueva ronda de fotografías para cajetillas de cigarros

20140419-121117.jpg

Aguascalientes, Ags.- Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informa que entró en vigor una nueva ronda de cuatro pictogramas y advertencias sanitarias que la industria del tabaco debe imprimir en todos los paquetes y cajetillas de cigarros que se comercialicen en el territorio nacional hasta el 23 de septiembre de 2014.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios prepara las visitas de verificación a plantas de la industria tabacalera para constatar la impresión de los nuevos pictogramas y el cumplimiento de la legislación sanitaria, al mismo tiempo que la Dirección de Regulación Sanitaria realizara lo conducente en los puntos donde se comercializa, vente o distribuyen productos del tabaco.

El Acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán contener todos los productos del tabaco, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero, con el objetivo de desalentar el tabaquismo.

Los cuatro pictogramas, que deben abarcar el 30 por ciento de la superficie parte frontal superior de la cajetilla o del empaque, muestran las imágenes de una rata muerta, un bebé prematuro, una persona entubada en camilla por un infarto al miocardio y otra persona con un tanque de oxígeno.

Las advertencias y mensajes sanitarios, que deben cubrir el cien por ciento de la cara posterior y el cien por ciento de un costado lateral de las cajetillas y paquetes, son:

1.-Este producto contiene nicotina. Es una sustancia altamente psicoadictiva

2.-Este producto puede contener amoniaco. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina manteniendo la adicción.

3.-Este producto puede contener plomo. Metal tóxico para el cerebro.

4.-Tendrás una muerte lenta y dolorosa.

5.-Fumando dañas a tu familia.

6.-Fumar daña tus arterias.

7.-Acorta tu vida fumando.

8.-Este producto contiene polonio 210 que provoca daños genéticos y muerte temprana.

En este Acuerdo se menciona que los mensajes sanitarios y pictogramas establecidos deberán figurar en igualdad de proporción durante el plazo señalado en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional sin privilegiar marca alguna.

Como parte del cumplimiento del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud, nuestro país incorporó en su legislación sanitaria la obligación de la industria tabacalera de imprimir los pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas de cigarro y en todo el empaquetado y etiquetado externo.

La inclusión de pictogramas en las cajetillas de cigarros es obligatoria desde el 24 de septiembre de 2010.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x