Un alto en el camino…

Gerardo de AvilaGERARDO DE ÁVILA

Reza un refrán popular: “todo por servir se acaba y acaba por no servir”… El Festival Zacatecas 2014 agoniza, ha entrado en su etapa final. A 28 años de su nacimiento es necesario que las autoridades hagan un alto en el camino para replantear su permanencia. De entrada, requiere recuperar su esencia cultural.

¡La sociedad lo agradecerá!

Si no queda claro que el Festival Cultural Zacatecas debe ser uno muy diferente y la Feria Nacional otra muy distinta, entonces tendremos habrá problemas.Si bien, hasta ahora, el balancees favorable, la exigencia ciudadana es que el festival puede y debe mejorar.

¡La Vox Populi es la Voz de Dios!

A 28 años del nacimiento no hay esfuerzos inútiles, por el contrario, el Festival Cultural de Zacatecas está acreditado pero llegó el momento de plantear cosas nuevas para los diversos públicos que acuden a él. No todo debe de girar a partir de lo que se presenta en Plaza de Armas.

¡La comodidad es otra cosa!

El Festival Cultural Zacatecas surgió con Genaro Borrego Estada (1986) en un contexto de Estado muy distinto al de ahora. Siguió con Arturo Romo Gutiérrez (1994) con altibajos; resurgió con Ricardo Monreal Ávila (1998) y Amalia Dolores García Medina (2004) y se han mantenido con Miguel Alonso Reyes (2010).

¡Requiere ya de un cambio!

No se trata de desestimar esfuerzos de quienes han tenido la responsabilidad de organizarlo, tampoco de señalar que todo ha estado mal, de lo que se trata es de entender que Zacatecas es otro al de aquel 1986 cuando nació. Hay que aceptar que todo espectáculo requiere su espacio, que todo público necesita su cultura.

¡Así lo vemos desde la realidad!

Que se entienda, no se trata de hacerle a cada zacatecano ni a cada visitante su festival, lo que proponemos, es que los futuros festivales culturales tengan el equilibrio necesario. Si eso implica recortarlo a una semana pues que se haga de una semana pero bien hecho, tomando en cuenta a todos los públicos.

¡Recursos y escenarios los hay!

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Gustavo Salinas Íñiguez ha hecho su esfuerzo por preservar la calidad del actual Festival Cultura Zacatecas, sin embargo, para un sector importante de la sociedad dicho festival ha perdido su esencia y eso debe saberlo el responsable de la política cultural.

¡Hay que decirlo!

El sello de los gobernantes…

Para no herir susceptibilidades de los ex gobernantes, artistas de primera talla han venido al Festival Cultural de Zacatecas –hasta en dos o más ocasiones–, pero no la gente de las otras artes como: teatro, literatura, danza, baile, pintura, música y el cine, por eso hay que renovar el máximo evento cultural.

¡28 años lo valen!

El propósito de estas líneas no es el señalar que gobernante hizo mejor festival, cada uno de los protagonistas le puso su sello propio, además la sociedad lo sabe de sobra; sin embargo, somos de la idea de que el Festival Cultural Zacatecas debe renovarse en la forma y en el fondo.

¡Claro que se puede!

Toda proporción guardada, si el Festival Cervantino de Guanajuato cambió para bien, no vemos porque el nuestro no pueda hacer lo mismo. Las autoridades del vecino Estado entendieron que su festival entró en una especie de letargo y optaron por replantearlo.

¡En Zacatecas podemos cambiar!

En esta edición número 28, hemos tenido la oportunidad de acudir a diversos escenarios, a presenciar todo tipo de actividades y nos hemos dado cuenta de las opiniones que vierten loa asistentes. En honor a la verdad, los comentarios son favorables aunque tienen un distintivo: demandan un cambio en el festival.

¡Así de claro!

En suma, el Festival Cultural de Zacatecas debe ser eso, un evento cultural en donde todas las artes sean consideradas, en donde haya espectáculos y eventos para los más diversos públicos. Es el espacio para dar oportunidad a los artistas locales y a los ya consagrados del ámbito nacional e internacional.

¡En la cultura caben todos!

Traer artistas por consigna o por caprichos personales a nadie conviene. Otorgar los mejores escenarios sólo a los ya consagrados ha provocado diversas reacciones. Zacatecas es más que la Plaza de Armas. Reflexionemos, el Festival Cultural Zacatecas estádebidamente acreditado pero hace falta renovarlo.

¡Renovar también es cultura!

El pronóstico para estos últimos días de festival, es que, los artistas que faltan como Raúl Di Blasio, Emmanuel, Vicky Carr y David Bisbal tendrán lleno total. Si estos llenos se pudieran repartir con otro tipo de artistas y pensando en las demás artes, entonces habría el equilibrio cultural del que hablamos.

¡Hay tiempo para cambiar!

Para el anecdotario:

1)Como era de esperarse, el pasado sábado, la clase política acudió a Jerez. Las crónicas dan cuenta que al tradicional Sábado de Gloria asistieron aquellos políticos que buscarán una diputación federal en 2015, aunque también se asomaron quienes pretenden la “grande”, es decir, la gubernatura. Ataviados en elegantes trajes de charro o por lo menos con sombrero y botas hicieron el paseillo, por cierto, unos con más pena que gloria.

Dar nombre en este momento, es perder tinta y espacio.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x