Burócratas municipales se incrementan salario de forma «insultante»: Carlos Carrillo

20140424-133415.jpg

Fresnillo, Zac. Integrantes de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano fijaron su postura con respecto a los incrementos en sueldo y salarios que se han presentado en algunos municipios como medida para solventar la eliminación del subsidio al Impuesto sobre la Renta (ISR).

En conferencia de prensa, reconocieron que esta acción representa un duro golpe contra el bolsillo de más de nueve mil burócratas en la entidad y sus familias, siendo muestra clara de insensibilidad por parte del gobierno federal, estatal y municipal.

“Hemos estado atentos a las finanzas de los ayuntamientos y nos parece lamentable que burócratas de algunos municipios hayan decidido, de manera unilateral, incrementarse el salario hasta en un 40 por ciento”, así lo señaló Carlos Carrillo Aguirre, Secretario de Organización del instituto político.

Por ejemplificar, destacó el caso del jefe de Recursos Humanos en el ayuntamiento de Sombrerete, que pasó de recibir un sueldo de nueve mil pesos mensuales a 14 mil, sin tener una justificación sólida, “es un insulto a la población”, aseveró.

Recordó que el aumento al salario en el presente año fue de dos pesos por jornada, “mientras que a los trabajadores les ofrecen aumentos pírricos, los burócratas comen con cuchara grande y dobletean, pues estamos hablando de incrementos del 22 a más del 40 por ciento”.

Recalcó que es un tema preocupante dado que de por sí los presupuestos económicos en los municipios se encuentran limitados en primera por lo ya etiquetado a nivel federal y en segunda por los excesivos costos que representa el gasto corriente.

“Sombrerete ejerce anualmente poco más de 205 millones, de los cuales se destinan cerca de 110 millones para gasto corriente, cifra de la cual no alcanzan a saldar con recursos propios, puesto que sólo general menos de 90 millones.”

Y lo más preocupante no se queda ahí, sino que en municipios como Fresnillo los recursos propios, mismos que no solventan el gasto corriente, son generados a través de los permisos por la venta de alcohol.

“Como si se tratara de un burdel, parece que el alcalde no se logra desprender de sus asuntos personales, de sus negocios nocturnos, porque no sólo existe ese tipo de manera para generar recursos propios, y parece que su administración le está quedando corta”

Es un tema que nos preocupa, enfatizó, porque deja claro la ausencia de planeación municipal en Zacatecas, aunado a la grave falta de visión y compromiso por parte de las administraciones sin importar color.

Desde Movimiento Ciudadano no nos queda más que insistir a las administraciones municipales, al propio de Gobierno del Estado poner más atención en la materia, y a ya no caer en el error tan tentador de seguir adquiriendo más deuda, una deuda que se ha vuelto impagable y que la tendrán que sufrir y saldar nuestras generaciones futuras.

Y pensar más allá de los tres años o seis que duran sus administraciones, a proponer proyectos de desarrollo a largo plazo y que por supuesto se les de seguimiento, que no se limiten al recurso ya etiquetado que manda el gobierno federal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x