Libertad en Internet

20140422-232130.jpg

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Uno de los puntos que más inconformidad ha causado entre la sociedad mexicana en los últimos días es la propuesta de Enrique Peña Nieto de controlar el ejercicio de libertades a través de la red de redes, mejor conocida como Internet.

Esa intención de control gubernamental está plasmada en la propuesta de leyes secundarias para la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, que fue enviada al Senado de la República y a la cual el Partido de la Revolución Democrática ha patentizado su rechazo.

El malestar de los cibernautas no se hizo esperar. Por la tarde y noche de este martes (cuando la propuesta sería analizada en la Cámara Alta), jóvenes, activistas, colectivos y grupos sociales realizaron movilizaciones para patentizar su disgusto por la iniciativa de ley y exigir que se diera marcha atrás con ella por considerar que es anticonstitucional en varios puntos.

Como ya lo he expresado en comentarios anteriores -y hoy con sus manifestaciones se nos dio la razón-, la propuesta peñista (que ha logrado unificar a un amplio sector de la sociedad en su contra), establece la censura previa en el Internet, el control de los medios públicos a través de la Secretaría de Gobernación y abre la posibilidad de dar órdenes a los proveedores para bloquear o inhibir comunicaciones en regiones determinadas.

Claro que por esos motivos está inconforme la sociedad mexicana, máxime cuando en este momento la super carretera de la información es, quizá, la única vía para la verdadera para ejercer la crítica y la libertad de expresión, manifestación e ideas sin restricciones.

Desde días previos y mediante el uso de las redes sociales, los cibernautas han patentizado su inconformidad con la restricción de la libertad en el Internet, pero este martes el movimiento se cristalizó con las marchas en la Ciudad de México, que se efectuaron del Ángel de la Independencia al Senado y luego a Televisa Chapultepec.

En su intento por detener la movilización, grupos de policías se enfrentaron con los miles de manifestantes cuando marchaban hacia las instalaciones de la televisora. Medios de comunicación informaron que hubo heridos y detenidos. Sí, así actúa el gobierno federal priista cuando la gente no acata sus “decisiones”, aunque dañen al país y generen el retraso del desarrollo.

Enrique Peña Nieto ya se dio cuenta de la importancia que tiene el Internet como una de las herramientas más importantes para que la población exija la transparencia en los actos de gobierno, acceda a la información y facilite la participación activa de la población en la construcción de una sociedad democrática, y por eso intenta controlarlo.

Sin embargo, estoy seguro que la resistencia social será mayúscula y que al final de cuentas tendrá que recular en su propuesta y dar a las y los mexicanos la libertad en la super carretera de la información.

Las campañas cibernautas etiquetadas como #EPNvsInternet y #ContraElSilencioMX todavía no concluyen y creo que la gente, sobre todo los jóvenes, no permitirán una afrenta más, como la que se plantea realizar mediante las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

El PRD continuará con su trabajo para promover cambios sustanciales, pues no es posible que se limite el uso del Internet, que en otros países ha sido la vía para efectuar, con buenos resultados, movilizaciones sociales contra gobiernos opresores o que intentan aplicar medidas erróneas o injustas para la población.

No permitamos la censura en México.

Hoy convoco a la sociedad en general, y a las y los cibernautas en específico, a que evitemos que se limite el uso del Internet, menos cuando a nivel mundial el acceso a éste es considerado como un derecho humano; al contrario, debemos luchar para tenerlo de manera gratuita y de amplia cobertura en toda la nación.

*Representante del PRD ante el INE
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x