Justicia militar se actualiza con apego a Derechos Humanos: Carlos Puente

20140424-224141.jpg

México, DF.- El Senado de la República aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones en materia de justicia militar. Con la aprobación se da un paso más en materia de Justicia y Derechos Humanos.

El senador Carlos Puente Salas explicó que a partir de ahora ningún civil podrá quedar sujeto al régimen jurídico militar. Además, los integrantes de las fuerzas armadas que transgredan los derechos humanos o comentan delitos contra los civiles serán sancionados por la justicia civil.

Un avanace adicional es que los integrantes de las fuerzas armadas que cometan un delito contarán con la certeza jurídica de que serán investigados respetando los principios del debido proceso y haciendo válidas sus garantías, expresó el legislador.

“La justicia militar se moderniza logrando un equilibrio entre el respeto a los Derechos Humanos y el respeto a la disciplina y la institución militar”, abundó Puente Salas.

El integrante de la Comisión de Justicia señaló que con la reforma se moderniza el fuero militar de conformidad a dos reformas constitucionales que modificaron el sistema de justicia en México: la Reforma en materia de Derechos Humanos del año 2011 y la Reforma Penal en el año 2008. Asimismo, el dictamen aprobado cumple con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los compromisos que México tiene a nivel internacional.

Finalmente, el senador por el Estado de Zacatecas detalló que la reforma al fuero militar se logró gracias a un ejercicio público de discusión y análisis en el que participaron académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las fuerzas armadas.

“En el Partido Verde reconocemos el compromiso y la sensibilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para participar en el proceso de dictaminación. La presencia histórica de las fuerzas armadas en el Senado demuestra su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos”, señaló.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x