Por aumento en trámites de Registro Civil en Guadalupe abrirían segunda sede

20140424-182538.jpg

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- Debido al incremento poblacional de los últimos años, en este municipio han aumentado los trámites ante el Registro Civil, sobre todo en el área de nacimientos, pues en lo que va del año se han expedido mil 39 actas; mientras que los matrimonios y las divorcios también van a la alza con 444 y 96 trámites respectivamente.

Así lo informó el oficial del Registro Civil, Juan Medrano Macías, tras señalar que Guadalupe es uno de los municipios con mayor crecimiento a nivel nacional y el número de trámites es un reflejo de ello, y se debe en gran medida al asentamiento de gente de otros municipios y estados en las zonas de mayor desarrollo habitacional.

No obstante, precisó que del total de trámites, el 30 por ciento corresponde a las personas provenientes de otros lugares y el 70 por ciento a los guadalupenses de la cabecera y las comunidades rurales.

Medrano Macías indicó que por esa razón persiste la intención de abrir una segunda oficina de oficialía, la cual se ubicaría en la zona conocida como La Condesa y afirmó que es un compromiso del alcalde Roberto Luévano Ruíz para acercar los servicios del Registro Civil a la población de una de las áreas más pobladas, la cual agrupa a los fraccionamiento de mayor crecimiento y demanda como Las Quintas, Villas de Guadalupe, Camino Real, entre otros.

Por lo pronto dijo que se analiza el espacio más idóneo para la instalación de la segunda oficialía a fin de que se abra a la brevedad. Consideró también que sería un logro muy importante para la autoridad puesto que se trataría del primer municipio del estado en implementarla, lo que contribuiría a ser ejemplo para otras demarcaciones con mayor densidad poblacional como la capital, Fresnillo y Jerez.

El funcionario detalló que desde el 2 de enero a la fecha se han registrado a mil 39 bebés por lo que es este el trámite más socorrido por los habitantes; mientras que van 183 defunciones, 27 reconocimientos y una adopción.

Asimismo se han efectuado 444 matrimonios y 96 divorcios, cifras que corresponden aproximadamente al 30 por ciento de los trámites efectuados en 2013, año en que en total se realzaron mil 200 uniones civiles y 400 divorcios.

En cuanto a los costos, Juan Medrano indicó que están tasados en la Ley de Ingresos 2014 y sólo han aumento conforme al salario mínimo de tal manera que las actas de nacimiento se expiden por 67 pesos, mientras que los matrimonios cuestan 748 pesos si se realizan en la oficina de la Oficialía, dos mil 035 pesos en la zona conurbada y dos mil 137 pesos si se llevan a cabo en la zona rural o el municipio de Zacatecas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x