Misionero con quemaduras viajará a Galveston por atención especializada

20140424-184007.jpg

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Avanza recuperación de jóvenes misioneros
Requiere Hospital General una Unidad Especializada en Quemaduras

Zacatecas, Zac.- El director del Hospital General de Zacatecas, José de Jesús Reyes Bustamante, manifestó que se requiere reforzar el equipamiento para manejo de quemaduras, toda vez que el nosocomio continuará el tratamiento de la mayoría de los jóvenes misioneros zacatecanos afectados por la explosión de pólvora suscitada la semana pasada en una comunidad de Oaxaca.

Cabe recordar que el Viernes Santo se registró el percance en la casa de una familia de coheteros, donde se encontraban nueve jóvenes del Grupo Familia Misionera, perteneciente a los Legionarios de Cristo, luego de que al encender un cigarro los sacos de pólvora explotaron de forma instantánea.

Reyes Bustamante detalló que fueron cuatro jóvenes quienes sufrieron quemaduras de mayor gravedad por lo que dos de ellos, Héctor Ruíz Félix de 18 años y Emmanuel Lanz Guerrero de 17 años, fueron remitidos a Puebla para ser atendidos en el Hospital del Niño Poblano, que cuenta con una unidad especializada para quemaduras ya que tienen 48 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, de superficie corporal con quemaduras.

Indicó que Héctor está consciente y en mejores condiciones por lo que podrá recibir el alta en unos días y venir al Hospital de Zacatecas para seguir con el tratamiento, mientras que a Emmanuel ya se le retiró el tubo de respiración artificial y avanza en su recuperación; sin embargo, será trasladado a Galveston, Texas para que reciba atención dada la gravedad de sus lesiones.

En el caso de Diego López Cortés y Óscar Tostado de la Torre, ambos de 20 años, fueron trasladados a Querétaro a un hospital particular a pesar de las gestiones que se realizaron por instrucción del gobernador Miguel Alonso para que fueran recibidos en el Hospital General de ese estado, lo que derivó en un alto costo monetario para las familias de los afectados.

Reyes Bustamante indicó que Diego, quien presenta 38 por ciento de superficie corporal con quemaduras, ya llegó a la entidad y fue canalizado al Hospital General; aseguró que está en mejores condiciones y hoy será intervenido en quirófano.

Mientras que Óscar Tostado tuvo quemaduras en 40 por ciento del cuerpo además de problemas renales originados por el retraso en la aplicación del tratamiento. En su caso, la familia ha tenido dificultades económicas para pagar la cuota de la institución privada a la que fue ingresado por error y una vez que lo haga será trasladado al Instituto Nacional de Quemados del Distrito Federal.

El funcionario mencionó que otros cuatro jóvenes llegaron el sábado y dos de ellos, Luis Escalante y César Valenzuela, con 10 y 5 por ciento de superficie corporal quemada, respectivamente, ya fueron dados de alta luego de que se les realizaran las curaciones pertinentes. En tanto que a Adoní Erval Madero y Samuel Ruíz, con 7 y 15 por ciento de superficie corporal quemada, ya se les aplicaron los injertos y curaciones correspondientes aunque continúan hospitalizados.

José de Jesús Reyes Bustamante comentó que el gobernador giró la instrucción para atender a los jóvenes y brindar facilidades a sus familias por lo que la mayoría continuará su tratamiento en el Hospital General, el cual cuenta con equipo y un área de cirugía plástica para su recuperación.

Sin embargo reconoció que la limitante tanto para ellos como para otros pacientes que se han ingresado recientemente es la falta de una Unidad Especializada en Quemaduras, la cual se requiere cuando hay más del 50 por ciento de superficie corporal con quemaduras, por lo que consideró que se debe reforzar el equipamiento del nosocomio.

Aun así aseguró que las familias de los misioneros están agradecidas por el apoyo del gobierno del estado y de la población que se ha solidarizado para contribuir de manera económica. Agregó que al dar continuidad al tratamiento de los heridos, el Hospital General asumirá una gran responsabilidad por lo que el equipo de médicos se encargará de que salgan lo antes posible del trance.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x